14: Meta programa Estilo operativo.

Metaprograma Estilo Operativo

¿Cómo ejecuta tareas la mente?

Opciones ↔ Procedimientos

Flexibilizar este meta programa te puede ayudar a cumplir tareas con mayor facilidad, así como desarrollar la habilidad de crear soluciones nuevas a un problema.

● ¿Has notado que hay personas que, para llevar a cabo una tarea, primero piensan en diversas formas de hacerla?
● ¿Has notado que hay personas que, para llevar a cabo una tarea, quieren primero saber cuáles son los pasos?
● ¿Has notado que hay personas que cuando desarrollan un proyecto, quieren tener claras las etapas?

Todos tenemos un estilo preferido de la forma en que nos movemos a través de la vida y cómo manejamos las cosas. Podemos preferir buscar y seguir procedimientos, gustarnos saber las reglas, en dónde estamos parados, la forma correcta de hacer las cosas, los pasos, etapas y las secuencias apropiadas. O bien, interesarnos en los procedimientos tan sólo como una forma de hacer las cosas e importarnos muy poco la forma correcta de hacerlas y enfocarnos más en todas aquellas formas diferentes que podríamos inventar. Podríamos preferir tener muchas opciones, alternativas y elecciones.

Este meta programa atiende el cómo respondemos. ¿Nos gustan las instrucciones explícitas que proveen guía y dirección o preferimos elaborar numerosas alternativas?

Preguntas de elicitación

  1. Describe una rutina que tienes en casa, ¿qué pasa si esa rutina se modifica? ¿Cómo te sientes con el cambio?
  2. En tu área de trabajo, ¿te sientes cómodo con los procedimientos de la empresa o quisieras modificarlos para mejorarlos?
  3. Cuando cocinas, ¿Te gusta seguir una receta o prefieres ir agregando y dándole sazón a tu antojo?

Identificación

  • Percepción optativa. Aquellos que se organizan y orientan vía opciones, trabajan mucho mejor desarrollando nuevos procedimientos y descifrando estrategias alternativas. Típicamente, no trabajarán bien cuando se trata de seguir procedimientos que ellos u otros han diseñado, funciona si ellos los mejoran o alteran. Valoran las alternativas y la creatividad, buscan un acercamiento innovador y diferente. Las personas con un alto grado de opciones se aburren fácilmente. Del lado desfavorable, con frecuencia se resisten a hacerlo de la misma manera y usualmente les gusta romper las reglas.
  • Percepción procedimental. Las personas que se organizan y orientan vía procedimientos específicos y definidos, trabajan bien haciendo tareas procedimentales y ordenan las cosas de la “forma correcta”. Se sienten motivados cuando siguen un procedimiento y cuando tienen un alto grado de ellos, podrían hasta tener una necesidad compulsiva de completar dichos procedimientos. Del lado desfavorable, podrían no saber cómo generar dichos procedimientos si nadie se los provee.

Lenguaje y comunicación

Luego de hacer preguntas de tipo “¿por qué?”, escucha las razones brindadas. ¿la persona escoge opciones y expande opciones? Escucha por “posibilidades, elecciones, razones, otras formas, alternativas,” etc. Si, por el otro lado, la persona te cuenta una historia y/o te da muchos hechos, pero no te habla sobre decisiones, esto indica típicamente que tiene una orientación procedimental. Estas personas usualmente responden a preguntas de ¿por qué? cual si le hubieras hecho una pregunta de ¿cómo?. La historia que ellos cuentan explica cómo llegaron a esa situación, pero no el por qué la quieren o escogieron. Una respuesta de “porque” a una pregunta de ¿por qué? Indican las razones que una persona que opera con opciones te dará. Una respuesta de tipo “cómo hacer algo” a una pregunta de “¿por qué?” te guiará a una historia o serie de historias que una persona que opera con procedimientos típicamente te brindará. En la orientación por procedimientos, damos la impresión de que no tenemos opciones en el asunto, que no podemos hacer una elección. Escucha por marcadores lingüísticos como “de forma inmediata, es la forma garantizada, la manera correcta, así es como”, etc.

Mientras sigues el ritmo y te comunicas con alguien que usa el estilo de opciones habla sobre posibilidades, opciones e innovaciones. “Doblaremos las reglas por ti para llevar a cabo esto.” Evita dar procedimientos rígidos paso a paso. En su lugar, juega con escuchar y enfatizar todas las alternativas disponibles para la persona, permíteles violar los procedimientos.

Desafíos

Para comunicarte y seguir el ritmo de una persona que utiliza el estilo de procedimientos, específicamente detalla el procedimiento que claramente los llevará de su estado presente a su estado deseado. Bríndale formas de tratar con incumplimiento de procedimientos. Usa numerales, “cinco pasos para una negociación efectiva”. Lo que previene que muchas personas con estilo procedimental lleven a la acción comprar, decidir o actuar es que no saben cómo hacerlo; necesitan pasos específicos. Evita eso con aquellos que usan el estilo de opciones, ya que así parecerá condescendiente.