13: Meta programa Respuesta somática.

Metaprograma Respuesta Somática

¿Cómo responde la mente a la información?

Inactivo|Reflexivo ↔ Activo|Reactivo

Flexibilizar este meta programa brinda la capacidad de tomar acción midiendo riesgos y al mismo tiempo considerando la retroalimentación del entorno, logrando el balance entre hacer que las cosas sucedan disminuyendo los riesgos asociados a la decisión tomada.

● ¿Has notado que hay personas que cuando se les presenta una tarea son rápidos en tomar acción?
● ¿Has notado que hay personas que piensan las cosas detenidamente antes de actuar?
● ¿Has notado que hay personas que les gusta meditar las cosas para evitar cometer errores?

Algunas personas procesan información y responden emocionalmente de una forma muy activa, rápida, inmediata e impulsiva, tienen un estilo activo. Otros se comprometen en manejar información de forma más reflexiva, pensativa y despacio, tienen un estilo reflexivo. Al otro extremo, tenemos a aquellos quienes no pareciera tener interés por procesar la información en lo absoluto, o al menos lo hacen renuentemente; el estilo inactivo. Y aquellos que son sobre activos, tal vez incluso reactivos e incapaces de pensar efectivamente de una clara manera antes de responder. Woodsmall (1988).

Preguntas de elicitación

  1. ¿Qué tanto te urge actuar cuando encuentras algo nuevo o diferente?
  2. ¿Qué tan difícil es para ti simplemente mantenerte sentado cuando estás aprendiendo algo que realmente te fascina?
  3. ¿Qué edad tenías cuando empezaste a ganar dinero por primera vez fuera de casa?

Identificación

  • Percepción de reflexiva a inactiva. Aquellos con un patrón reflexivo son capaces de pensar cosas a través de activar sus programas motores. Les gusta estudiar las cosas primero, engancharse en la reflexividad y luego tomar acción. Esto los hace más pasivos mientras se sientan atrás a contemplar antes de actuar. Un marco de creencia que soporta este filtro perceptual es “¡No hagas nada aprisa!”. Aplicado socialmente, las personas reflexivas piensan y estudian antes de tomar acción en referencia a los grupos y puede dejar que las cosas avancen por un buen tiempo sin tomar acción en lo absoluto. Se sienten más inhibidos a tomar acción por miedo a cometer un error, por lo que son desconfiados e inseguros. Será muy raro verlos en un primer plano en el mundo de los negocios. Trabajan mejor en contextos que demandan pensamiento y reflexión.
  • Percepción de activa a reactiva. Los activos son aquellos que sienten la necesidad de actuar mientras piensan (activo) o antes de pensar (reactivo). Se orientan en el mundo de los “hacedores” ¨toman al toro por los cuernos¨, cuando están en balance se dicen así mismos, ¨Sólo párate y hazlo, ¨Ve y tómalo¨. Generalmente actúan primero y piensan después (lo cual tiene sus desventajas). Esto los prepara para ser emprendedores, son quienes mueven y sacuden el mundo y lo forman según sus visiones. Mientras que tienden a cometer más errores, hacen que las cosas sucedan y tienen múltiples éxitos. El socialmente activo inmediatamente toma acción, irá o se moverá hacia la persona o evento, ya sea movido por un sentido de amenaza o deseo. Hablan, piensan y actúan rápido. Bien balanceado y modulado, puede llevarle a un estado útil de proactividad.
  • Balance entre percepción activa e inactiva. Aquellos que pueden tomar la decisión de operar en cualquiera de estos estilos de respuesta tienen un gran repertorio de opciones y pueden operar de una forma más balanceada. Podrás notar que operan primariamente en el sistema de representación de lenguaje y tenderán a comunicarse asertivamente incluso cuando experimentan estrés. Los socialmente balanceados utilizan ambos estilos mientras persiguen sus objetivos en contextos grupales con suficiente reflexión sobre ellos. Toman el tiempo para analizar la retroalimentación antes de moverse hacia adelante.

Lenguaje y comunicación

En tu comunicación iguala cada meta programa al apelar al estilo y valores de cada uno. Observa el nivel de activación fisiológica y neurológica cuando una persona está hablando o escuchando.

Desafíos

Cuando se sobre utiliza el reflexivo a inactivo, podrían procrastinar en su propio detrimento y moverse hacia un patrón inactivo. Cuando se sobre utiliza el activo a reactivo, su energía impulsiva le llevará a la reactividad y la persona responderá impulsivamente y sin pensarlo.