15: Meta programa Adaptación.

Metaprograma Adaptación

¿De qué forma se adapta la mente al entorno?

Juzgando ↔ Percibiendo

Flexibilizar este meta programa te puede ayudar a administrar un gran impulso de que todo se adapte a ti. También a tomar mejores decisiones, evaluando y tomando posición para solucionar algún tema.

● ¿Has notado que hay personas que buscan siempre tratar de comprender las cosas?
● ¿Has notado que hay personas que tratan de adaptarse a las circunstancias?
● ¿Has notado que hay personas que tratan de hacer que las cosas se adapten a ellas?

Este metaprograma se refiere a cómo nos adaptamos a la vida, al mundo, a otras personas, y a la información que ejerce influencia en nuestro mundo personal. Se refiere al tipo de nivel de control que buscamos ejercer. Como tal, podemos adaptarnos en uno o dos estilos amplios.

Al percibir, nos movemos a lo largo de la vida buscando entender la vida en sus propios términos. Queremos presenciarla, observar y verla por nosotros mismos. En lugar de controlarla, queremos unirnos e integrarnos a ella, respetar y notarla en sus propios términos y simplemente percibirla. Alternativamente, al juzgar, nos movemos a través del mundo pensando sobre las cosas en términos de cómo podríamos usar lo que hay allí, cómo crear estrategias para sacar lo mejor de ello, inventar planes para ordenar, regular y controlar los eventos de la vida.

Preguntas de elicitación

  1. ¿Te gusta vivir de forma espontánea o de acuerdo con un plan?
  2. ¿Qué tan difícil es para ti tomar una decisión?
  3. ¿Cuándo haces una actividad, quieres ordenarla primero o bien prefieres ir ajustando las cosas en el camino?

Identificación

  • Juzgando. Aquellos que juzgan y controlan, quieren hacer que la vida se adapte a ellos. Viven sus vidas de acuerdo con planes, ideas, creencias, esperanzas y deseos y así, buscan hacer que las cosas se ajusten y que traigan orden a sus mundos. Tienen una fuerte necesidad por el orden y les gusta el concluir cosas, perímetros definidos (eje. Reglas, leyes, procedimientos, etc.), y categorías claras. No se trata de ser juicioso, rígido o malo; se trata sobre querer que el mundo y las cosas se adapten a nosotros.
  • Percibiendo. Estas son las personas que flotan en línea con la vida, adaptándose a las cosas, la vida, a otros y a la realidad. Así, ellas fluyen a través de la vida de una forma fácil y gentil, con menos preocupación sobre lo bueno o lo malo, y con un bajo deseo de violentar cuando sus planes son frustrados. Típicamente ellas harán lo que sientan en el momento y tomarán una actitud más filosófica frente a las dificultades. Les gusta que sus opciones se mantengan abiertas y podrían incluso evitar cierres. Ellos podrían tener mayores dificultades decidiendo, evaluando y tomando una posición.

Lenguaje y comunicación

Escucha por horarios, listas, evaluaciones, planes, etc. en el meta programa de juez, por estrategias para tomar acción para hacer cosas diferentes. Frecuentemente serán más ordenados y secuenciales y no cambiarán su mentalidad a menos que nueva información garantice la solidez del cambio. Para quienes perciben y se adaptan al mundo, escuchan ideas y términos indicando espontaneidad, libertad, entendimiento, aceptación, etc.

Desafíos

La comunicación con alguien que opera juzgando, requiere que te relaciones con prontitud, de una forma organizada y decisiva, y mantente enfocado en un resultado. Habla sobre orden, lograr, ser estructurado y comprometido. Para seguir el ritmo a una persona en el meta programa de percibiendo, comunícate y relaciónate en forma espontánea, sin insistir en tiempos agendados. Formula las decisiones como “manteniendo las opciones abiertas” y evita concluir las cosas muy rápido. Habla sobre los valores de sentirte libre, flexible, esperando, viendo y manteniendo las cosas abiertas y tentativas. Les gusta el cambio y actúan impulsivamente, necesitan autonomía, toleran la complejidad muy bien.