12: Meta programa Contención emocional.

Metaprograma Contención Emocional

¿Cómo maneja las emociones la mente?

Uni direccional ↔ Multi direccional

Cuando este metaprograma está en balance, permite mantener las emociones de forma apropiada y contextualizadas. Cuando está en desequilibrio, es difícil utilizar una emoción favorable en un área para expandir y enriquecer estados en otra área de nuestra vida.

● ¿Has notado que hay personas que cuando les sucede algo malo en la mañana pasan todo el día de mal humor?
● ¿Has notado que hay personas que cuando les hacen un cumplido, irradian felicidad en todo lo que hacen?
● ¿Has notado que hay personas que, aunque hayan tenido un mal día, siempre muestran una sonrisa?

Este meta programa se refiere a la calidad de dirección de las emociones cuando experimentamos un estado emocional. Cuando algunas personas se emocionan, lo hacen de una forma unidireccional y otras de forma multidireccional. El hecho de que desplacemos nuestras emociones, enojarnos con el jefe o alguna figura de autoridad y desplazar las emociones en nuestros hijos, mascotas, esposas/os y amigos, describe un uso multidireccional de las emociones. Si preguntamos “¿Por qué estás tan enojado?” la persona podría ni siquiera saber la fuente de la emoción, podrían enfocarse en un pequeño detonante que lo activa. Emocionalmente, ¿ves las emociones como contenidas a un evento o situación específico o las ves difusas?

Preguntas de elicitación

  1. Cuando experimentas una emoción elevada ¿ésta se mezcla y afecta alguno o todos tus estados emocionales indistintamente?
  2. ¿Tus emociones se enfocan específicamente en aquello que las genera?
  3. ¿Qué tan fácil es para ti dejar ir emociones negativas?

Identificación

  • Percibiendo de forma unidireccional. Algunas personas contienen sus emociones de forma directa y singular, unidireccionalmente. Si se siente molesto, enojado, feliz, contento, etc. en el trabajo, entonces mantendrá esas emociones contextualizadas a ese referente y no permitirá que las emociones influyan sobre otras áreas de su vida, relaciones, hobbies, recreación, finanzas, etc. En balance, esto permite mantener nuestras emociones apropiadas y contextualizadas.
  • Percibiendo de forma multidireccional. Las emociones no están contenidas al contexto o a lo que las ha detonado, más bien influyen sobre otras cosas o incluso, sobre todo. El estado emocional relacionado a una faceta de la vida se expande multi direccionalmente. Cuando se sobre utiliza, este patrón lleva a mal humor, inestabilidad, desplazar emociones, y otras formas de inestabilidad emocional. Parece incapaz de guardar las emociones sobre una faceta y limitarlas o contenerlas en esa área. Como meta programa, es una excelente opción cuando se experimentan brillantes, poderosas y positivas emociones. Podemos expandir o difuminar esas encantadoras emociones en todas partes del mundo.

Lenguaje y comunicación

Las personas con filtro multidireccional a menudo desplazan las emociones de un contexto a otro e incluso permitirá que una fuerte emoción negativa colapse sobre otros estados. Su estilo emocional opera de forma difusa, sin barreras o limitantes. Segmenta y secuencia sus estados emocionales para que esta u otra emoción sobre una particular situación se mantenga contenida.

Desafíos

Cuando se sobre utiliza el patrón unidireccional, este patrón puede prevenirnos de usar buenas emociones en un área de la vida para esparcirlas y enriquecer estados en otras áreas. Esto se refleja en un ego rodeado por barreras sumamente rígidas. Cuando se sobre utiliza el patrón multidireccional, experimentamos emociones negativas y luego liberamos una tormenta emocional al desplazarlas en inocentes espectadores, se vuelven menos conscientes de ellas, menos claro de qué las provoca, o qué mapa mental y criterio las relaciona, así que comen para liberar estrés, sentir comodidad, amor, cumplimiento, sociabilidad, y muchas otras emociones.