11: Meta programa Fuente de autoridad.

Metaprograma Fuente de Autoridad

¿Cómo consigue la mente permiso para operar?

Interno ↔ Externo

Al flexibilizar este meta programa podrás tener más confianza en ti mismo y también permitirás reconocer la validez de opiniones externas obteniendo así un balance adecuado en la toma de decisiones.

● ¿Has notado que hay personas que son ágiles para tomar sus propias decisiones?
● ¿Has notado que hay personas que tienden a resolver inmediatamente una situación basados en sus propios criterios?
● ¿Has notado que hay personas que antes de tomar una decisión consultan con alguien más?

Este meta programa atiende el lugar en donde buscamos la autoridad, privilegios y permisos para hacer las cosas. ¿Buscamos internamente en nosotros, nuestros pensamientos, sentimientos, marcos mentales, etc. (interno) o en alguna referencia allá afuera (externo)? Este filtro perceptual concierne el lugar en donde depositamos nuestra percepción de control y juicio. ¿Quién (o qué) usamos como punto de referencia? Cuando buscamos la autoridad, ¿ubicamos dicho marco y sentimiento de autoridad como interno o externo?

A través del proceso de maduración a lo largo de nuestra vida, primero como bebés y luego como niños, usamos primordialmente el marco externo haciendo referencia a nuestros padres, maestros, cultura, amigos, mentores, etc. Mientras crecemos, desarrollamos cada vez más un marco de referencia interno. Esto ocurre en la medida que nos sentimos más y más seguros de nuestros propios pensamientos, valores, creencias, habilidades, gustos, etc.

Preguntas de elicitación

  1. ¿Cómo sabes que has tomado una decisión correcta? ¿Porque tú tienes seguridad en tu decisión o porque alguien más te ayudó a decidir?
  2. ¿Cómo sabes que has hecho un buen trabajo? ¿Porque alguien te lo dijo o porque tú sabes que lo hiciste bien?
  3. ¿Eres una persona que busca consejo o prefieres confiar en tu propio criterio?

Identificación

  • Percepción de referencia interna. Aquellos que operan internamente, evalúan las cosas sobre la base de lo que consideran apropiado. se motivan así mismas y toman sus propias decisiones. Escogen y validan sus propias acciones y resultados, mientras recopilan información de otros, siempre asumirán el derecho y poder para tomar la decisión final por ellos mismos. Debido a que su percepción de control es interna, viven “desde dentro”. Una persona con referencia interna tenderá a ignorar la retroalimentación o al menos no la tomará seriamente, ya que puede interpretarla o sentirla como intrusión, desconfianza o supervisión excesiva. Relacionado al criticismo, el primero tenderá a ignorarlo o manejarlo de una forma directa, mientras que el segundo la personalizará y la utilizará para sentirse mal. Debido a ello, personas con referencia interna serán más fáciles de manejar. Lo que un gerente debe hacer es proveer estándares, estrategias, razones, y si son aceptadas, la tarea se llevará a cabo.
  • Percepción de referencia externa. Aquellos que operan externamente evalúan las cosas sobre la base de la autoridad externa que se encuentra allá afuera, en el mundo de las reglas, personas y eventos. Buscarán allá afuera por guía, información, motivación y decisiones. Sienten una gran necesidad por retroalimentación sobre sus acciones y resultados y pueden incluso, sentirse perdidas sin la guía o retroalimentación de otros y generalmente caen en el patrón de complacer a las personas, dependiendo de otros, viven sus vidas totalmente en referencia a los valores y creencias de estos. Una persona con referencia externa necesita mucha retroalimentación, la quieren y se sienten descuidados, ignorados e incluso irrespetados sin ella. Debido a que los externos se preocupan por lo que otros piensan, persuadirlos e influenciarlos involucra utilizar testimonios, experiencias, etc. de otras personas.
  • En el área de aprendizaje, mientras los internos tomarán nueva información y material y lo aplicarán así mismos con mayor prontitud sabiendo lo que se ajusta a ellos o lo que no, también podrían ser menos abiertos y receptivos a la información del exterior. Mientras más saben, su mente será “más cerrada”.

Lenguaje y comunicación

Utiliza lenguaje que iguale el estilo de la persona. Para los externos, postulados de autoridad, correcto o incorrecto, lo que es apropiado, aceptable, etc. figuras de autoridad, maestros, personas que son consideradas culturalmente como símbolos de autoridad. Para los internos, basarse sobre intuición, potencialidades internas, talentos, visiones internas, etc. Cuando una persona te diga que ella decide (interna) o bien que obtendrá información de una fuente externa (externa), una excelente pregunta de seguimiento sería ¿Es algo que simplemente tú sabes o más bien alguien debe decírtelo?

Aquellos que buscan internamente por la autoridad dirán “Yo simplemente lo sé. Yo lo siento. Se siente bien.” Quienes vienen de su propio estado interno hablarán de sus propios valores, creencias y entendimientos. Abordarán los temas de una forma directa y asertiva. Aquellos que operan con referencia externa dirán “Mi jefe me dijo. Veré las cifras primero…” Quienes vienen de fuentes externas hablarán sobre apaciguar y complacer a otros.

Al igualar el ritmo y comunicarte con aquellos con referencia interna, enfatiza que ellos lo “sabrán internamente”. “Tu debes tomar la decisión, te corresponde a ti”. “¿Qué es lo que tu piensas? ¿Qué es lo que tu sientes?” Ayuda a la persona a clarificar sus pensamientos y sentimientos. Con personas externas enfatiza lo que otros piensan. Brinda estadísticas, datos y testimoniales. “La mayoría de las personas encuentra este producto o servicio bastante útil.”

Aquellos que se convierten en empresarios, líderes y pioneros, típicamente usan referencia interna. Ellos trazan nuevos caminos. Gerenciar a estas personas que se auto regulan involucra una comunicación clara, objetiva, procedimental, lleva a cabo esto y luego déjalos operar libremente, no les gusta la supervisión estricta. Aquellos que utilizan referencia externa típicamente depende de chequeos externos, sobresaldrán en trabajos en donde sea importante buscar hechos y cifras, investigar y buscar fuentes externas de información. Gerenciar a alguien que utiliza un marco de referencia externa es generalmente fácil y directo cuando igualas su estilo. Brinda a estas personas retroalimentación, información, validación, recompensa, afirmación y elogios.

Desafíos

Operar en extremo interno puede provocar que se dejen a un lado referencias válidas que de omitirlas, puede llevar a tomar decisiones que tendrán resultados que estarán por debajo de la expectativas. Por otro lado, operar en extremos externo, puede generar un alto grado de inseguridad al punto de evitar tomar decisiones.