10: Meta programa Posición de la película.

Metaprograma Posición de la película.

¿En dónde coloca la mente la información?

Dentro|Dar un paso al frente|Asociar y sentir ↔ Fuera|Dar un paso atrás|Disociar y pensar

Flexibilizar este meta programa te permitirá reconocer que un estilo emocional dentro de la experiencia te orienta a una mejor interacción social mientras que hacerlo desde fuera permite que puedas desarrollar un mejor pensamiento científico.

● ¿Has notado que hay personas que, al recordar algún evento pasado, inmediatamente viven de nuevo las emociones?
● ¿Has notado que hay personas que, al contarte una historia divertida de su vida, inmediatamente lo disfrutan?
● ¿Has notado que hay personas que luego de experimentar algo trágico tienen la capacidad de contarlo tranquilamente?

En la medida que procesamos información, lo hacemos en dos vías; podemos dar un paso dentro de las imágenes e historias para experimentarlas o dar un paso fuera de ellas y simplemente observarlas.


Cuando damos un paso dentro de la información representada que hemos creado, nos asociamos dentro de la película, permite observar lo que veríamos si estamos adentro y luego pensamos y procesamos al experimentar plenamente el impacto emocional de la película. Cómo estamos ahí, escuchamos, olemos, degustamos y sentimos, cual si realmente estuviéramos ahí. Al dar un paso dentro de la imagen, entretenemos los pensamientos de nuestra experiencia y de esa forma, podemos experimentarla de nuevo.
Cuando damos un paso fuera de las películas representadas, pensamos y procesamos datos con cierto grado de “distancia psicológica” del impacto emocional de dicho contenido y permite ver nuestra joven versión dentro de la película (representamos lo que recordamos o imaginamos de cómo nos veríamos en aquel entonces). Estamos observando y aconteciendo, no experimentando. Vemos, escuchamos, olemos y sentimos las representaciones en la distancia. Hemos dado un paso fuera de la imagen de forma que podemos pensar sobre las cosas.


Mientras que dar un paso fuera algunas veces reduce la intensidad de nuestras emociones, frecuentemente implica entrar dentro de otra y, al hacerlo, iniciamos otro proceso emotivo. Significa que no tenemos las emociones de la representación.

Preguntas de elicitación

  1. Piensa sobre un evento en el trabajo que alguna vez te provocó problemas, ve a tus recuerdos y describe qué ves, escuchas y sientes.
  2. ¿Qué experiencia en tu trabajo dirías que te ha dado la mayor satisfacción? ¿Cómo te sientes típicamente en el trabajo?
  3. Cuando tomas una decisión, ¿confías más en la razón y lógica o en tus valores personales o algo más?

Identificación

  • Percepción interna, posición dentro. Cuando nos asociamos dentro de una película, volvemos a sentir un estado corporal completo, cual si estuviéramos experimentando de nuevo todas sus vistas, sonidos y sensaciones. Este rango puede ir desde un estado sutil y moderado hasta uno extremo y exagerado. Mientras más intensa sea la asociación emocional, más cambios ocurrirán en el color de la piel, respiración, tensión muscular, y cualquier otro signo fisiológico. Mientras tenemos una forma favorita de experimentar las cosas que representamos, utilizaremos un estilo preferido con mayor frecuencia y podemos quedarnos atascados en uno u otro o incluso perder o fracasar el desarrollar la flexibilidad de dar un paso fuera o dentro. Lo que creemos y valoramos de cada uno, cómo nos identificamos a nosotros mismos en relación con ellos, los marcos que definimos para cada uno, esto fortalece y solidifica cada habilidad. El estilo emocional de asociación guía a un estilo más social, espiritual, afiliado de vida y a los valores de cuidados, empatía, entendimiento y apoyo.
  • Percepción externa, posición fuera. Cuando damos un paso dentro del rol de testigo observador, pensaremos sobre la película en lugar de experimentarla. Nota el efecto emocional que la persona demuestra, moderado, templado, aburrido, muestra que operará más desde la razón y lógica que desde la emoción. Cuando damos un paso fuera, adoptamos un estilo de observador y testigo con más facilidad. Esto facilita el pensar científicamente y aterrizar cosas de forma empírica, tomando una orientación teórica, siendo escéptico, comprobando la realidad, adoptando un estilo experimental e intelectual (ej. Lecturas, examinación, ciencia, tecnología), con valores de orden, cumplimiento, dominio y resistencia.

Lenguaje y comunicación

Utiliza el lenguaje de asociación al dar un paso dentro si quieres llevar el ritmo de una persona que ya está dentro de la experiencia y, el lenguaje de dar un paso fuera, con alguien que no está psicológicamente dentro de la experiencia. Escucha por las referencias de su estado, ¿es un estado primario de la experiencia o es una referencia superior?

Desafíos

Perder el control al dar un paso dentro o asociado, crea muchas emociones poderosas de estrés, dolor, trama y molestia pueden crear un infierno en la vida. Hacer esto de forma repetitiva puede causar que el estado o la experiencia sea habitual y se convierta en algo crónico. Cuando esto sucede, la película se activa en automático y puede inconscientemente mantenerse en reproducción continua una y otra vez evocando emociones negativas y limitantes.