10: Las personas toman las mejores decisiones que tienen disponibles en el momento en el que actúan.



«Que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus miedos.»

— Nelson Mandela, Ex presidente de Sudáfrica..

Las personas toman las mejores decisiones que tienen disponibles en el momento en el que actúan.

En 1991 Jack Welch al convertirse en CEO decidió despedir 25% de sus empleados e invirtió 50 Millones de dólares en un centro de aprendizaje en Crotonville. Este centro de capacitación era de primera clase que marcó la pauta para miles de empresas que después crearon sus universidades corporativas. Al inicio muchos estaban en contra de esta decisión de Welch pues pensaban que era un gasto enorme pero el tiempo le dio la razón, siendo esta estrategia uno de los pilares para el crecimiento de General Electric a nivel mundial.

Jack Welch decía que usaba el centro de Crotonville como un vehículo para enseñarles a todos los empleados en donde estamos, a donde vamos y porque vamos para allá, además de reforzar los valores corporativos.

El resultado de esta decisión fue increíble, GE ha sido un semillero de grandes líderes que hoy son CEO´s de las mejores empresas, incluso Steve Jobs pasó los últimos 2 años de su vida tratando de emular a Welch al crear una versión de Crotonville.

¿Por qué esto es importante?

  • ¿Has experimentado como a veces las personas en el trabajo toman decisiones que quizás a muchos les parezcan incorrectas?
  • ¿Alguna persona de tu familia ha tomado alguna decisión que a criterio de los demás es equivocada?
  • ¿Quizás tú en algún momento tomaste una decisión que quizás piensas que fue mala?

Lo que aprenderás a continuación te ayudará a comprender que las decisiones no son ni buenas ni malas.

¿De qué se trata?

  • Las personas miran el mundo de acuerdo con la visión que tienen de él; de acuerdo con su mapa. En ese sentido las personas escogen las opciones que disponen en cada momento. Cada persona tiene su propia percepción del mundo y así toman decisiones y elecciones. Si comprendes esto, podrás desarrollar compasión, optimismo y esperanza.
  • Las personas toman decisiones tontas, feas, erróneas e incluso destructivas pensando de alguna forma que eso les hará bien. Comprender esto sobre otros y sobre nosotros mismos nos permitirá tratar a todos las personas con mayor amabilidad y sensibilidad. Comprenderemos la naturaleza falible incluso tonta de los humanos.
  • Este concepto resalta la importancia del perdón. Imagina por un momento ¿qué pasaría si vivieras de acuerdo con esta creencia con tus familiares? ¿Qué resultado obtendrías si usaras este concepto con las personas de tu trabajo? ¿Amigos? ¿Clientes? Hacerlo afectaría significativamente a otros. ¡Las personas percibirán que crees en ellas y en sus habilidades y te amarán por ello!

Puntos clave.

  • Las personas toman decisiones según la visión que tienen del mundo. Se compasivo con ellas.
  • Si alguna persona toma una decisión tonta, es porque creen que es buena decisión para ella. Sé amable y sensible.
  • Si usas este concepto en tu vida, afectará positivamente tu comunicación y tu relación con las personas.

Ejercicio.

Expresa con tu voz la frase “Las personas toman las mejores decisiones que tienen disponibles en el momento en el que actúan”. Utiliza un volumen, tono, velocidad que sea de tu agrado, y repítelo hasta que te agrade la forma en la que lo dices. Ponte de pie y utiliza tu cuerpo; agrega movimiento a tu frase usando brazos, piernas, hasta que logres incorporar una acción corporal al momento que dices la frase. Hacer esto imprimirá el mensaje no solamente en tu mente, sino también en el cuerpo. Disfruta el ejercicio, juega y diviértete, el cerebro reacciona diferente ante el juego y se vuelve más receptivo.