09: Meta programa Tipo de Información.

Metaprograma Tipo de Información

¿Qué tipo de información favorece la mente al comparar?

Cualitativo ↔ Cuantitativo

Al balancear este meta programa se logra un equilibrio para comparar diferentes opciones con mayor integridad.

● ¿Has notado que hay personas que, al presentarles un proyecto buscan ver primero los números que lo justifican?
● ¿Has notado que hay personas que, al evaluar alguna experiencia primero utilizan sus criterios personales para calificarlo?
● ¿Has notado que hay personas a quienes les presentas información numérica y les toma tiempo comprenderla?

Este meta programa se relaciona al tipo de información que queremos y favorecemos. Ya sea que prefiramos información cuantitativa sobre números, mediciones e información factual específica o bien, información más cualitativa relacionada al significado. En la medida que comparamos, ¿evaluamos cualitativa o cuantitativamente? ¿La cantidad de los números es lo que mayoritariamente nos atrae o más bien es la calidad de la experiencia? ¿Tienes más afinidad hacia las matemáticas o a la inteligencia semántica (significados)?

Preguntas de elicitación

  1. ¿Cómo evalúas tu trabajo?
  2. ¿Cómo evaluarías tus relaciones?
  3. ¿Sobre qué bases justificas algún tema de tu interés?

Identificación

  • Percibiendo cuantitativamente. Personas con este estilo de meta programa piensan y responden en términos de números, rangos, orden, mediciones, estándares, ejemplo, “Logré el primer lugar en producción esta semana.” “Alcancé un crecimiento de 4% en ventas este mes.” y buscan estándares, vista empírica, escuchar y sentir indicadores y debido a que inician con detalles concretos, pensará y razonará inductivamente.
  • Percibiendo cualitativamente. Las personas que usan este meta programa responden con palabras refiriéndose a la calidad de la experiencia: bueno, mejor, pobre, malo, excelente, etc. “Estoy bien, muchas gracias.” “Nunca nos habíamos sentido tan cercanos o amados.” Aquellos que piensan con este meta programa, se guían por factores internos, significados y principios, etc., debido a que inician a un nivel global, pensarán y razonarán deductivamente o abductivamente.

Lenguaje y comunicación

Cuando una persona hace una comparación, podemos preguntar por indicadores específicos: comparado con qué, con quién, bajo qué estándar o criterio, etc. En respuesta, las personas presentan su tipo preferido de información al comparar (cualitativa o cuantitativa) y el estándar que usan. “Estoy tan bien como lo estuve hace dos años” provee una cualidad (“bien”) y una medida de cantidad (dos años). “Estoy tan bien como podría esperarse dadas las circunstancias” presenta únicamente comparaciones cualitativas (“bien”, “esperarse”). “La próxima semana me sentiré mucho mejor” compara cantidad (próxima semana) con un futuro usando un estándar cualitativo (“mejor). “Estoy mejor que la mayoría de mi edad” usa un estándar basado en otros. Escucha ya sea que la persona hable sobre cantidades (números, tiempos, montos, etc.) o calidad.

Desafíos

Operar en cualquier de los extremos brinda una visión y comprensión limitada de la realidad, el balance entre ambos permite hacer una comparación completa de las variables y por tanto incrementa las probabilidades de tomar una decisión acertada.