08: Meta programa Comunicación.

Metaprograma Comunicación

¿Cómo llega la información a la mente?

Verbal ↔ No Verbal

Flexibilizar este meta programa permitirá que puedas notar de forma simultánea ambos canales de comunicación (verbal y no verbal) y puedas interpretar con mayor precisión los mensajes que una persona envía.

● ¿Has notado que hay personas que expresan más con la forma en la que dicen algo que las palabras que usaron?
● ¿Has notado que en ocasiones las palabras dicen una cosa, pero la expresión del rostro de la persona dice otra?
● ¿Has notado que hay personas que sólo con ver la expresión de alguien, deducen lo que está sucediendo?

Existe una preferencia de cómo la información llega a nosotros, dos canales primarios; el verbal y el no verbal. El canal verbal contiene todos los sistemas simbólicos que hemos desarrollado para comunicarnos; lenguaje, música, matemática, arte, lenguajes de computación, etc. y el no verbal contiene todas las claves o señales que surgen de nuestra fisiología y neurología; respiración, postura, tono y tensión muscular, gesticulación, movimiento ocular, etc. y en algún momento hacemos uso de los dos canales para comunicarnos.

Preguntas de elicitación

  1. Cuando alguien te dice algo, ¿A qué le das más importancia? ¿A lo que te dice o a la forma en la que te lo dice?
  2. Cuando hablas con alguien, ¿A qué le pones más atención? ¿A las palabras y frases que usas, o a tu tono, volumen, contacto visual?
  3. Cuando escuchas a alguien decir algo que no es congruente con la forma en la que lo expresa, ¿cómo haces para decidir con qué mensaje irte? ¿Escoges sus palabras o su expresión?

Identificación

  • Percepción Verbal. Personas que se enfocan primariamente en lo que otros dicen, su lenguaje, términos, frases, etc. escuchan y operan más en el canal verbal.
  • Percepción no verbal. Personas que se enfocan primariamente en el cómo los otros hablan percibirán el tono, tiempo, volumen, respiración, etc. Valoran y se preocupan más por el estado neurológico que demuestra la fisiología de la persona que lo que realmente la persona está diciendo. Desconfían del canal verbal sabiendo lo fácil que otros pueden “simplemente decir palabras” para encubrir una realidad. Cuando se sobre utiliza este canal, se puede saltar a conclusiones mientras se lee la mente sobre lo que otros “realmente” piensan y sienten.
  • Balance entre verbal y no verbal. Aquellos que toman ambos canales como igualmente válidas expresiones de información tratarán ambas categorías como mensajes paralelos sin favorecer uno sobre el otro. Fácilmente notarán ambos y serán capaces de alternarlos para igualar y llevar el ritmo de alguien que sí esté favoreciendo uno sobre el otro.

Lenguaje y comunicación

Aquellos que favorecen los canales verbales quieren palabras e incluso desconfían de sus “sentidos” e intuiciones cuando reciben mensajes y señales de los canales no verbales. Podrías oírlos decir, cosas como “Solamente dime los que piensas o sientes.” “Solamente toma mi palabra.” Aquellos que favorecen el canal no verbal dirán cosas como “Esas son solamente palabras, Yo quiero ver acciones.” “Tus palabras dicen una cosa, pero tu tono dice otra”.

Desafíos

Las personas que consideran que la más alta calidad de información proviene del comportamiento desarrollarán un fuerte interés en habilidades para ver a las personas, mientras que aquellos que asumen que la más alta calidad de la información viene el lenguaje desarrollarán habilidades lingüísticas más refinadas.