08: La persona con mayor flexibilidad ejercerá la mayor influencia en el sistema.



«Nota cómo el árbol más rígido es fácil de quebrar, mientras que el Bambú o el sauce sobreviven al doblarse con el viento.»

— Bruce Lee, Artista marcial.

La persona con mayor flexibilidad ejercerá la mayor influencia en el sistema.

Te recomiendo que leas el libro “Quién se robó mi queso”. La historia narra el día a día de dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Kif y Kof. Los cuatro protagonistas pasan sus días corriendo por los pasillos de un laberinto en busca de queso, alimento del que dependen para nutrirse y ser felices. En un momento determinado, encuentran una habitación repleta de queso, por lo que deciden acudir a ella diariamente y alimentarse allí. Pero, como todo, el queso también se acaba.

¿Qué hacen los cuatro personajes cuando esto sucede? Mientras Fisgón y Escurridizo no dudan ni un segundo y salen a la búsqueda de más queso en cualquier otro rincón, Kif y Kof, se bloquean y niegan lo evidente deseando que un día vuelva a aparecer en aquel mismo lugar. Algo que nunca sucederá y que acabará frustrando a los liliputienses.

Tras una larga etapa de desencanto, acaban comprendiendo que deben cambiar de actitud y salir a buscarlo a otro lugar. Finalmente, lo hallan en otra habitación en la que se encuentran con Fisgón y Escurridizo. Estos últimos ya llevan tiempo allí, tranquilos y felices comiendo su queso.

Esta historia refiere a la capacidad de adaptarse para lograr superar obstáculos en cualquier área de la vida; familia, trabajo, relaciones. Te invito a que leas el libro.

¿Por qué esto es importante?

  • ¿Has notado como un líder tiene la capacidad de comunicarse con diferentes tipos de personas dentro de una organización en su propia forma de hablar?
  • ¿Has experimentado como una persona puede tener diferentes conversaciones en una reunión social?
  • ¿Te ha sucedido a ti alguna vez que has conversado de diferentes temas con una misma persona y no has sentido el tiempo pasar?

Lo que aprenderás a continuación te ayudará a comprender la importancia de la comunicación flexible.

¿De qué se trata?

  • En cualquier sistema, aquel con la mayor flexibilidad sobre su propio comportamiento (no el de otros) dispondrá de más opciones y por tanto ejercerá más influencia en el sistema.
  • Consecuentemente, mientras más opciones tengas en tu comunicación, menos probabilidades de que te estanques.
  • Por ejemplo, si te enojas, pierdes flexibilidad y también control del proceso de comunicación. Conocido como la Ley de la variedad requerida. Esta ley aplicada a programación neurolingüística nos motiva a que nos separemos de nuestras emociones para poder mantener opciones en la forma de comunicarnos.

Puntos clave.

  • Mientras más flexibilidad sobre tu propio comportamiento, mayor influencia tendrás en tu entorno.
  • Mientras más habilidades tengas para comunicarte, más éxito tendrás.
  • Si separas tus emociones, podrás manejar mejor tu comunicación.

Ejercicio.

Expresa con tu voz la frase “La persona con la mayor flexibilidad ejercerá la mayor influencia en el sistema”. Utiliza un volumen, tono, velocidad que sea de tu agrado, y repítelo hasta que te agrade la forma en la que lo dices. Ponte de pie y utiliza tu cuerpo; agrega movimiento a tu frase usando brazos, piernas, hasta que logres incorporar una acción corporal al momento que dices la frase. Hacer esto imprimirá el mensaje no solamente en tu mente, sino también en el cuerpo. Disfruta el ejercicio, juega y diviértete, el cerebro reacciona diferente ante el juego y se vuelve más receptivo.