07: No existe el fracaso, sólo el aprendizaje.



«Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender.»

— Charles Dickens, Escritor.

No existe el fracaso, sólo el aprendizaje.

Joanne Jo Rowling, quien escribe bajo el seudónimo J.K Rowling, es una escritora y productora cinematográfica, reconocida mundialmente por ser la creadora de la serie de libros de Harry Potter. ¿La conoces? Ella no la tuvo fácil al principio, fue rechazada en repetidas ocasiones por al menos una docena de editores que no creyeron en el trabajo de Joanne. Quien iba a pensar que los libros de Harry Potter, que fueron concebidos durante un viaje en tren de Manchester a Londres en 1990, la llevarían a la fama ganando múltiples premios y vendiendo más de 450 millones de copias.

¿Por qué esto es importante?

  • ¿Has notado como existen empresas que luego de no lograr resultados encuentran una nueva forma de hacer las cosas?
  • ¿Alguna vez has experimentado como algún conocido tiene tanta determinación que continúa a pesar del fracaso?
  • ¿Te ha sucedido alguna vez que no logras lo que quieres, pero continuas hasta lograrlo?

Lo que aprenderás a continuación te ayudará a comprender el fracaso desde una forma mucho más positiva que te ayudará a crecer.

¿De qué se trata?

  • No siempre se obtiene lo que se quiere como resultado de la comunicación que se utiliza, y tiende a pensarse en términos de éxito o fracaso.
  • La forma poderosa de ver el fracaso de la comunicación, es considerarla como una forma en la que la comunicación no nos ha devuelto la respuesta deseada.
  • Si se toma cada comunicación fallida, se analiza y se toma lo necesario para mejorar la comunicación entonces esta actitud permitirá mejorar las habilidades de comunicación de una persona convirtiéndola en una máquina de aprendizaje.

Puntos clave.

  • Cuando no obtenemos la respuesta que queremos, pensamos en fracaso.
  • El fracaso solo es una forma en la que las cosas no funcionan.
  • Si tomamos esa información podemos aprender para mejorar nuestra comunicación.

Ejercicio.

Expresa con tu voz la frase “No existe el fracaso, sólo el aprendizaje”. Utiliza un volumen, tono, velocidad que sea de tu agrado, y repítelo hasta que te agrade la forma en la que lo dices. Ponte de pie y utiliza tu cuerpo; agrega movimiento a tu frase usando brazos, piernas, hasta que logres incorporar una acción corporal al momento que dices la frase. Hacer esto imprimirá el mensaje no solamente en tu mente, sino también en el cuerpo. Disfruta el ejercicio, juega y diviértete, el cerebro reacciona diferente ante el juego y se vuelve más receptivo.