07: Me programa Filosófico.

Metaprograma Filosófico

¿Cómo recopila información la mente?

Orígenes | ¿Por qué? ↔ Soluciones | ¿Cómo? ¿Qué?

Cuando se opera a partir de orígenes se considera que, al saber el porqué de las cosas, podremos dominarlas mientras que cuando se opera a partir de la utilidad, nos enfocamos en solucionar problemas y accionar.

● ¿Has notado que hay personas que les gusta discutir sobre el tema para identificar qué lo originó?
● ¿Has notado que hay personas que frente a un problema inmediatamente saltan a solucionar la situación?
● ¿Has notado que hay personas que pueden pasar mucho tiempo hablando de un tema sin tomar acción?

Este meta programa se centra alrededor del grado en que nos enfocamos en la filosofía o la practicidad. ¿Piensas filosóficamente en términos del “porqué” algo pasó y lo que eso o aquello significa en términos de su origen o fuente? La diferencia en este metaprograma determina lo que la persona escucha y a lo que le pone atención, cuando atiende un seminario o presentación, escucha una conversación, mira un debate político en televisión, o lee su tipo de material favorito.

Preguntas de elicitación

  1. Cuando piensas sobre un tema, ¿buscas primero el origen, la fuente o piensas sobre el uso y la funcionalidad del tema?
  2. ¿Qué encuentras mucho más atractivo, el por qué o el cómo?
  3. ¿Cuál es tu disposición más usual? ¿La filosofía del tema o su practicidad?

Identificación

  • ¿Por qué? Enfoca a las personas filosóficamente en por qué las cosas son como son (ontología), su origen y fuente (historia). La suposición que guía este patrón de pensamiento es que si puede comprender de dónde viene algo, se podrá desarrollar el dominio sobre ello.
  • ¿Cómo? Personas enfocadas principalmente en el uso y propósito de las cosas. De tal forma, ellas dedican una mínima atención a los orígenes y se enfocan sobre todo en las preguntas inmediatas y prácticas relacionadas a la aplicación. Filosóficamente, la pregunta del “¿cómo?” les mueve hacia un enfoque de solución en lugar de un enfoque en problema. Adicionalmente a la pregunta del ¿cómo?, estas personas preguntan “¿Qué puedo hacer al respecto?” “¿Cómo puedo usar y responder a esto?”.

Lenguaje y comunicación

La orientación de ¿por qué? gira alrededor de un filósofo mientras que la orientación del ¿cómo? gira alrededor del pragmático que toma acción para cambiar las cosas. Para escuchar esto y usarlo en el lenguaje, sintoniza con las explicaciones sobre los orígenes e historia y también con las discusiones sobre aplicaciones prácticas.

Desafíos

Cuando se lleva al extremo el enfoque en orígenes, se puede caer en la “parálisis por análisis” tratado de entender primero la situación antes de tomar acción. Cuando se lleva al extremo el enfoque en soluciones, se puede tomar acciones imprudentes al operar sin tener claro el contexto.