06: Meta programa Tipo de Escenario.

Metaprograma Tipo de escenario

¿Cómo percibe la adversidad la mente?

Optimista | Mejor escenario ↔ Pesimista | Peor escenario

En balance, este meta programa permite tener la capacidad de llevar a cabo excelentes habilidades en análisis de control de calidad, así como la capacidad de tomar las experiencias como una oportunidad para mejorar.

● ¿Has notado que hay personas que cuando se les presenta un reto, inmediatamente ven los peligros?
● ¿Has notado que hay personas que cuando se les asigna una tarea, se identifican con la visión del proyecto?
● ¿Has notado que hay personas que cuando describen cualquier situación siempre hablan primero de las dificultades?

De qué forma operamos ante situaciones retadoras, duras, dolorosas o traumáticas. ¿Vemos primero el problema, los peligros, amenazas, obstáculos, dificultades y retos de una situación en término de pérdida, que predice el futuro haciendo la vida miserable o como retos que enfrentamos, puertas a nuevas posibilidades, como parte de la experiencia humana y oportunidades de aprendizaje y desarrollo?

Puedes distinguir, entre procesar las cosas usando el formato del peor escenario o mejor escenario. Ordenar de forma optimista, esperanzadora, inspirada en objetivos, de manera empoderada o de ordenar de manera pesimista y escéptica con un enfoque en problemas, en peligros que deben ser atendidos. Cada acercamiento y filtro perceptual tiene sus fortalezas y amenazas, y cada uno crea diferente tipo de limitaciones cuando es sobre utilizado o llevado al extremo.

Preguntas de elicitación

  1. ¿Miras el vaso medio lleno o medio vacío?
  2. ¿Tu mente se mueve naturalmente hacia las dificultades o hacia las oportunidades?
  3. ¿Crees que los eventos malos o negativos te hacen a ti una persona negativa?

Identificación

  • Pensamiento optimista del mejor escenario. Las personas optimistas, activan un marco mental empoderante, se mueven a través de la vida con fuertes expectativas que las cosas resultarán bien, a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Su visión, sueños y valores tiran de ellos hacia adelante y pueden hábilmente tomar una visión presente y mantener a las personas motivadas con un sueño a largo plazo, miran los fracasos como algo que pueden cambiar para tener éxito la próxima vez; aquellos que sobre utilizan el estilo optimista observan todo como que nada puede detenerlos o restringirlos, que todo el mundo es fácilmente conquistable con unas pocas afirmaciones. Esto puede llevar a una vista del mundo con “anteojos de oro” y en extremo, este tipo de “optimista” puede volverse incapacitado por cualquier cosa negativa ya que carecerá de la capacidad de enfrentar la dificultad de forma directa y puede convertirse en alguien que niega los problemas y vive en ilusiones.
  • Pensamiento pesimista del peor escenario. Aquellos que ven primero sus mentes condicionadas o entrenadas a ir hacia el peor escenario son escépticos, que se enfocan en problemas. Aun así mientras la consciencia se entretiene con problemas y dificultades, se desarrolla una habilidad experta en el análisis de control de calidad y la habilidad técnica para resolver problemas. Cuando se sobre utiliza, los problemas se vuelven dominantes, y crean una oscura perspectiva de verse indefenso o sin esperanza y puede sentirse inherentemente defectuoso y de esa forma la miseria se garantiza para siempre.

Lenguaje y comunicación

Aquellos que piensan pesimistamente hablarán primordialmente de problemas, peligros, amenazas, dificultades, etc. Alcánzalos con el modelo de su mundo. Aquellos que piensan optimistamente hablarán primordialmente sobre sueños, visiones, soluciones, ideas, sugerencias, etc. Identifica en dónde inician, y luego lidera al otro lado de la línea continua para facilitarles el desarrollar la flexibilidad de consciencia y una perspectiva balanceada.

Desafíos

Aquellos que tienen el modo de operación orientado a problemas, cuando lo sobre utilizan pueden terminar filtrando fuera lo positivo y descontarlo en su propio detrimento. Cuando sucede esto en tiempos de altos niveles de estrés, angustia y molestia, puede llevarlos a un túnel de visión para ver el mundo a través de “gafas oscuras” y puede generar que descalifique, descuente soluciones, ideas positivas, sugerencias, recursos, etc.