06: El significado de tu comunicación radica en la respuesta que obtienes.



«La forma en la que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.»

— Tonny Robbins, Coach.

El significado de tu comunicación radica en la respuesta que obtienes.

Un rey soñó que se le caían todos los dientes, por lo que llamó a un sabio para que interpretara lo soñado. El sabio, consternado, le dijo: “Gran desgracia, mi señor, pues cada diente representa la pérdida de un familiar de vuestra majestad”. El Rey se enfureció por su insolencia y mandó castigarlo.
Ordenó que fuera puesto ante él otro sabio que al escuchar el sueño exclamó: “Gran felicidad os ha sido dada, excelso señor, pues significa que sobrevivirá a todos sus parientes”. El rey asintió y, agradecido, ordenó que le dieran cien monedas de oro al sabio.

Un cortesano preguntó a este verdaderamente sabio cómo era posible que, habiendo realizado la misma interpretación del sueño, un sabio recibiera un castigo y él cien monedas de oro. Contestó sabiamente:

“Todo depende de la forma en que se dice. Los seres humanos deberían aprender a comunicarse, pues de las palabras depende en gran medida la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. La verdad es como una piedra preciosa: si la lanzas, puede herir; por el contrario, si la envuelves con delicadeza y la ofreces con ternura, será aceptada y agradecida”.

¿Por qué esto es importante?

  • ¿Cuántas veces has visto como una instrucción dada dentro de un equipo de trabajo, termina ejecutándose de una forma diferente a la indicada?
  • ¿Alguna vez le has pedido a un familiar que vaya a comprarte algo, y regresa con algo diferente a lo que pediste?
  • ¿Te ha sucedido que debes seguir instrucciones para instalar alguna aplicación en tu teléfono y por más que lo intentas, no lo logras?

Lo que aprenderás a continuación te ayudará a comprender que la comunicación es tan exitosa como el resultado que obtienes.

¿De qué se trata?

  • La comunicación es un intercambio de información. Funciona como un dialogo dentro de un sistema que obtiene respuestas de enviar y recibir información.
  • Cuando una persona se comunica, la respuesta que obtiene va a reflejar que tan efectivo fue para comunicarse. Si obtuvo una respuesta de la forma que deseaba, entonces la comunicación fue exitosa.
  • Esto implica que cada persona es responsable de la respuesta que obtiene. Este concepto requiere entonces que la persona mejore su efectividad en la comunicación para lograr sus objetivos.

Puntos clave.

  • La comunicación consiste en enviar y recibir información.
  • La respuesta que se obtiene es reflejo de la efectividad o inefectividad de la comunicación.
  • Si la respuesta no fue la esperada, cambia la forma de enviar el mensaje.

Ejercicio.

Expresa con tu voz la frase ” El significado de la comunicación reside en la respuesta que obtienes “. Utiliza un volumen, tono, velocidad que sea de tu agrado, y repítelo hasta que te agrade la forma en la que lo dices. Ponte de pie y utiliza tu cuerpo; agrega movimiento a tu frase usando brazos, piernas, hasta que logres incorporar una acción corporal al momento que dices la frase. Hacer esto imprimirá el mensaje no solamente en tu mente, sino también en el cuerpo. Disfruta el ejercicio, juega y diviértete, el cerebro reacciona diferente ante el juego y se vuelve más receptivo.