05: Meta programa Escenario de la información.

Metaprograma Escenario de la información.

¿En dónde coloca la mente la información?

Primer plano – Contando | Al fondo – Descontando

Flexibilizar este meta programa te puede ayudar a acceder a estados recursivos al permitirte notar pequeños logros o salir de un estado poco recursivo ocasionado por un mal recuerdo.

● ¿Has notado que hay personas que cuando reciben un cumplido, lo hacen de menos?
● ¿Has notado que hay personas que muestran mucha emoción cuando les haces ver alguna virtud?
● ¿Has notado que hay personas que no dan mucha importancia a los buenos comentarios que alguien pueda hacerle?

Al representar información sensorial creamos objetos y caracteres en el teatro de nuestra mente, colocándolo al frente, al centro, al costado derecho o izquierdo, en el fondo. ¿En dónde apilamos típicamente las buenas y las malas noticias? ¿Qué pones en el escenario que es evidente para ti, que sobresale, que cuente? ¿Qué pones en el fondo? ¿Qué cosas para ti no cuentan?

Qué y cómo ubicamos en primer plano o en el fondo las cosas, determina en qué nos enfocamos, lo que vemos, respondemos, y esencialmente lo que cuenta para nosotros y en cada apreciación existen ideas y representaciones en primer plano y otras en el fondo.

Preguntas de elicitación

  1. Cuando terminas una actividad, ¿generalmente piensas que quedó bien o por el contrario que pudiste hacerla mejor?
  2. Cuando llevas a cabo una tarea y alguien te felicita, ¿te sientes bien o por el contrario consideras que simplemente haces tu trabajo?
  3. Cuando algo sale mal, ¿eres capaz de notar algún detalle que haya sido bueno dentro de lo malo?

Identificación

  • Contar. Al contar, damos crédito, validamos, afirmamos, reconocemos y agregamos los pequeños pasos a la contribución de un momento. Esta forma de pensar permite reflexionar sobre el éxito, incluso las pequeñas aproximaciones de éxito y nos felicitamos a nosotros mismos para reforzar el sentimiento y el comportamiento.
  • Descontar. Este tipo de pensamiento causa que uno sienta que “debió haber hecho mejor las cosas”. “Lo cual motiva a sentir pena por nosotros mismos”. Cuando descontamos el valor de lo que aprendemos y hacemos, no obtenemos ningún placer de las pequeñas aproximaciones que alcanzamos hacia la dirección correcta, por el contrario, se demerita y por tanto se no se utiliza al máximo el potencial.

Lenguaje y comunicación

Escucha palabras y términos que indican que algo cuenta o no cuenta, sobresale, está al frente y al centro, está en la periferia, en primer plano, al fondo, en la parte trasera de la mente, etc. Luego utiliza el mismo lenguaje para llevar el ritmo y guiar a una nueva y más enriquecida representación.

Desafíos

Descontar como patrón de pensamiento puede eliminar todo tipo de potencialidades. Aquellos que tienen tendencias hacia el perfeccionismo han aprendido o han sido educados a pensar “No es lo suficientemente bueno; podría haberse hecho mejor; ¿porque nunca puedo hacerlo bien?” Los patrones de pensamiento de descuento nos previenen de tener la oportunidad de aprender a través de las pequeñas aproximaciones.

Sería de utilidad descontar e ignorar cosas que nos distraen de nuestros sueños, visiones, objetivos, cosas a las que no necesitamos invertir energía mental y emocional.