05: Inevitablemente siempre te comunicas.



«Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.»

— Peter Drucker, Consultor.

Inevitablemente siempre te comunicas.

En el colegio una niña y un niño estudian en la misma clase. A la niña le gusta el niño, y aunque no le dice nada… Siempre lo mira con ojos de ternura y se sonroja cada vez que lo ve. El niño evita la mirada de la niña pues es muy tímido con ella pues a él también le gusta ella. Cierto día a la niña se le pierde su cuaderno, él al verla preocupada empieza a ayudarla frenéticamente porque no quiere verla así. Finalmente encuentran el libro y ella le da un beso en la mejilla al niño, el niño empieza a temblar al recibir el beso de la niña que le gusta y sale corriendo. Ella piensa que hizo algo mal y que no le gusta al niño y se pone triste. Al día siguiente, el niño le lleva una rosa a la niña y se hacen novios”.

¿Por qué esto es importante?

  • ¿Has estado en una reunión de trabajo en donde una persona te dice algo con palabras, sin embargo, su expresión corporal te dice otra cosa diferente?
  • ¿Alguna vez te has preocupado cuando sabes que tu hijo o hija salió de fiesta en la noche y no ha llamado?
  • ¿Alguna vez has evitado seguir una conversación o contestar un teléfono pues no quieres discutir un tema?

Lo que aprenderás a continuación te ayudará a comprender que la comunicación tiene diferentes formas de expresión.

¿De qué se trata?

  • La comunicación es una parte natural e inherente a la condición humana, como personas utilizamos la herramienta de la comunicación para organizarnos y llevar a cabo tareas en conjunto. Es algo esencial, natural y VITAL del ser humano.
  • La comunicación en su esencia implica enviar señales a otra persona; las señales están asociadas a pensamientos, sentimientos, ideas, creencias, entendimientos, decisiones. Lo interesante es que cada persona envía señales en función de sus criterios, y la persona que recibe lo hace en función de los suyos.
  • Debido a que cada persona tiene una experiencia de las señales que recibe según su criterio entonces es difícil que una persona no pueda, NO comunicarse. Ya que en una interacción con otra persona incluso un silencio puede ser un mensaje cargado con semántica (significado para otra). Una persona puede usar su cuerpo para enviar señales sin siquiera hablar.

Puntos clave.

  • Siempre estamos comunicándonos con otros.
  • Cuando nos comunicamos enviamos señales que van cargadas con nuestros significados y la persona que las recibe interpretará en función de sus significados.
  • Usamos más que palabras para comunicarnos. Usamos nuestro cuerpo entero para hacerlo.

Ejercicio.

Expresa con tu voz la frase “Inevitablemente, siempre te comunicas”. Utiliza un volumen, tono, velocidad que sea de tu agrado, y repítelo hasta que te agrade la forma en la que lo dices. Ponte de pie y utiliza tu cuerpo; agrega movimiento a tu frase usando brazos, piernas, hasta que logres incorporar una acción corporal al momento que dices la frase. Hacer esto imprimirá el mensaje no solamente en tu mente, sino también en el cuerpo. Disfruta el ejercicio, juega y diviértete, el cerebro reacciona diferente ante el juego y se vuelve más receptivo.