04.03 – Recibir retroalimentación

IMPORTANTE

Para desarrollar las habilidades que se explicarán a partir de este momento es necesario que comprendas los meta programas:

Meta Programa Posición de la película

Meta Programa Fuente de autoridad

Recibir retroalimentación

Casi nadie ha sido entrenado para recibir retroalimentación efectivamente. Así que la mayoría de nosotros no sabe cómo hacerlo. ¿Qué me dices tú? ¿Qué necesitas hacer para estar en la capacidad de recibir retroalimentación efectivamente? ¿Estás listo para dar un paso al frente hacia un nuevo nivel de desarrollo y recibir retroalimentación como un profesional?

Debido a que muchos carecen de entrenamiento, aún y cuando reciban una retroalimentación de alta calidad, existen una serie de respuestas que esto puede generar en las personas:

  • Sorpresa: ¡No puedo creer que tú me estés diciendo esto! ¡Esa retroalimentación está totalmente fuera de lugar! ¡Es totalmente incorrecta! ¿Cómo podría alguien decir eso?
  • Enojo: ¡Estás tratando de perjudicar! ¡Esto es una amenaza! ¡Me siento atacado! Se responde cerrándose, retirándose, molestándose, decepcionándose.
  • Rechazo: ¡Esto es una equivocación! Se responde con rechazo, racionalizando una salida de ello.
  • Aceptación: Se admite la información y se considera introspectivamente.
  • Humildad: Se observa la información abiertamente como un obsequio y oportunidad, se explora la información con una actitud modesta buscándole un uso que permita crecimiento.

Por tanto, define marcos claros de aprendizaje que te permitan sacar el máximo provecho de la retroalimentación que recibirás. A continuación, te brindamos sugerencias de algunos que podrían ser de utilidad para ti. Define una intención empoderante. Define una alta y transformativa intención para recibir retroalimentación de forma positiva. ¿Por qué quieres recibir retroalimentación? ¿De qué forma te ayudará esto? ¿Cuál es el propósito? ¿Acaso alguien incompetente para darte retroalimentación en el pasado, ahora te limita de tener la disposición de recibirlo de alguien más?

Mejora el significado que tienes sobre la retroalimentación. Cuando piensas sobre alguien informándote, diciéndote que cometiste un error, que te equivocaste, ¿qué pensamientos y emociones vienen a tu mente? ¿En qué estado te pone? ¿Qué quieres pensar ahora sobre la retroalimentación para encontrarla interesante e incluso valiosa?

Separa la retroalimentación de la persona. La mayoría de las personas no saben cómo dar retroalimentación sensorialmente basada. En su lugar brindan juicios, evaluaciones, declaraciones de tipo lectura de la mente. Rechaza a permitir que su incompetencia te prive de una útil retroalimentación. ¿Cómo? Guíalos para que traduzcan sus juicios hacia referencias sensorialmente basadas que puedas utilizar como “información pura” libre de juicios. El metamodelo te ayuda a realizar las preguntas adecuadas.

Desarrolla un robusto estado con cualidades y recursos para recibir retroalimentación. ¿Necesitas más paciencia, aceptación, aprecio, reconocer la intención positiva, compromiso contigo, con tu aprendizaje? ¿Qué tanta hambre tienes de retroalimentación?