03.01 – Enfoque y resultados

IMPORTANTE

Para desarrollar las habilidades que se explicarán a partir de este momento es necesario que comprendas los meta programas:

Meta Programa Escala

Meta Programa Estilo operativo

Patrón del objetivo bien formulado

Este patrón usa los componentes claves para la creación efectiva y el logro de un resultado deseado. Usamos este patrón como una herramienta de referencia, ya que permite hacer varias cosas importantes:

1) Empoderarse de los planes y rutas de acción.

2) Establecer hitos para medir y confirmar el progreso.

3) Dar un marco de dirección claro a la conversación.

4) Establecer un proceso que le da a la persona un apalancamiento para el cambio.

Las preguntas de este patrón siguen el proceso de un árbol de toma de decisiones. De forma general, realiza las preguntas secuencialmente en el orden que se muestran. Mientras preguntas una a una, si obtienes como respuesta un simple “SÍ” haz preguntas para ampliar información o bien, si ya tienes suficiente información avanza a la siguiente pregunta. Si como respuesta obtienes un “No” entonces es acá en donde se debe trabajar para encontrar la forma de ir clarificando y resolviendo de forma cada vez más específica.
Este patrón de objetivos bien formulados es representado simbólicamente con un embudo cuya parte superior es ancho y en el inferior angosto. Al tener una visión, generalmente hay mucha información en nuestra mente, poco ordenada y clara. Para lograr un objetivo, debemos “aterrizar” la idea y llevarlo a la acción de forma específica. De ahí la analogía del embudo.