01: Meta programa Figurativo.

Metaprograma Figurativo

¿Cómo representa la información el cerebro?

Visual – Auditivo – Kinestésico – Auditivo digital

Aprender a reconocer tus canales de información y los de otros, te permitirá mejorar la forma en la que operas y la forma en la que puedes darte a entender a otros.

Toda información que llega a la mente es representada en término de estímulos visuales, auditivos, kinestésicos o diálogos internos. Ese es el “lenguaje” de la mente ya que el cerebro y la neurología de las personas está diseñado para experimentar así el entorno; a través de lo que se ve, olfatea, siente, escucha, etc. Cada persona prefiere interpretar su entorno con ciertos estímulos más que con otros, convirtiéndose así, en su “estilo de representación favorito”.

La habilidad para usar el rango completo de representaciones permite a la persona desarrollar la capacidad de entender con mayor precisión el entorno. Más aún, aprender a reconocer qué estilo de representación utilizan las otras personas es una habilidad que brinda una enorme capacidad de comunicación al hablar con términos que serán más fácilmente comprensibles para los demás.

Preguntas de elicitación

  1. Cuando aprendes algo nuevo, ¿prefieres leerlo, decirlo, escucharlo, hacerlo?
  2. Cuando piensas sobre las cosas, ¿piensas en imágenes, sonidos, sensaciones o palabras?
  3. Cuando cuentas una historia, ¿qué es lo que más recuerdas; imágenes, sonidos, sensaciones o palabras?

Identificación

  • Representadores visuales. Personas que procesan y organizan el mundo visualmente usualmente se sientan rectos, mueven sus ojos hacia arriba al visualizar, respiran con la parte superior de pecho, usan tonos altos al hablar, se mueven rápidamente y utilizan predicados visuales. Típicamente miran a las personas y les gusta que otros los miren mientras hablan. En términos de tipo de cuerpo, muchos visuales son delgados y larguiruchos. Aquellos que clasifican viendo, algunas veces necesitan “espacio” para poder ver; esto se debe a que desenfocan sus ojos para imaginar cosas frente a ellas. Cuando se entabla comunicación con los visuales, párate a un costado de ellos para que tengan suficiente espacio para ver lo que tú les estás diciendo.
  • Representadores auditivos. Personas que procesan información y organizan su mundo con sonidos mueven sus ojos de lado a lado cuando acceden a información en su mente. Su respiración viene desde la parte media del pecho de forma regular y rítmica. Muchos tendrán facilidad de habla y enuncian claramente las palabras, demuestran sensibilidad a los tonos y volumen, pueden sub vocalizar mientras piensan, podrían no ver a la persona con quien hablan para así, escuchar mejor e incluso, algunos generalmente apuntan con un dedo su oreja. En relación con el tipo de cuerpo, típicamente tienen una forma moderada entre el visual delgado y el grueso kinestésico, algunas veces su cuerpo tiene la forma de pera. Estas personas utilizan predicados auditivos.
  • Representadores kinestésicos. Personas que procesan información y organizan su mundo con sensaciones corporales tenderán a mover sus ojos hacia abajo cuando acceden y usan predicados kinestésicos. Respiran profundamente, hablan y se mueven despacio y gesticulan bastante.
  • Representadores lingüísticos. Estas personas pueden vivir profundamente en un “mundo de palabras” al punto que pueden tener poca consciencia de imágenes, sonidos o sensaciones. En ocasiones esto les pone en “modo de computadora”, prefieren este estilo de representación típicamente aman las listas, criterios, reglas, etc. Pareciera ser un riesgo ocupacional ir a la universidad, leer mucho o amar lo abstracto ya que estas experiencias pueden enviar a la persona “hacia dentro de sus mentes” de forma que mentalmente pueden vivir más y más en un “mundo de palabras”.

Lenguaje y comunicación

Escucha predicados específicos de tipo visual, auditivo y kinestésico que utiliza cada persona y trata de igualar la comunicación, usando predicados que se ajusten al sistema que utilizan. Usando el estilo de comunicación de la persona te permitirá “acceder al canal de la otra persona” y así lo que digas, le hará sentido con facilidad a la otra persona. Cuando desigualas el sistema de representación favorito de la otra persona, podrías esperar confusión o respuesta de tipo “no te comprendo del todo”.

Desafíos

Reconocer el estilo de preferencia de las personas requiere una alta capacidad de calibración para identificar la mejor forma de transmitir información. La escucha activa y las claves de acceso ocular serán una herramienta poderosa para que logres identificar estas características con precisión.