01: El Mapa no es el territorio



«La realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen de engañarse nuestros sentidos.»

— Albert Einstein, Físico Teórico.

El mapa no es el territorio.

Supongamos por un momento que invitamos a 6 personas que no saben que es un elefante a que nos expliquen cómo es el animal…. Para ello, les vendamos los ojos y los llevamos frente a un ejemplar para que lo describan…  El primero de ellos, llega a uno de los colmillos y lo toca… y grita: “el elefante es como una lanza”.  Luego la segunda toca el moco del elefante y grita: “No… el elefante es como una serpiente!”.  Luego el tercero toca una pierna y dice: “Ninguno de ustedes sabe nada… el elefante es como un árbol”.  El cuarto que está subido en el lomo, toca una oreja y dice: “el elefante es como una palmera!”, luego el quinto toca el costado del animal y dice: “todos ustedes están equivocados… el elefante es como una pared”… y finalmente el último toca la cola y grita:” el elefante es como una cuerda!!

¿Por qué esto es importante?

  • A nivel laboral te has dado cuenta que, si le preguntas a un financiero, un mercadólogo y a alguien de recursos humanos sobre la solución a un problema, ¿cada uno te dará una respuesta diferente?
  • ¿Has visto cómo en una conversación familiar, cada persona te dará diferentes opiniones sobre la misma conversación?
  • ¿Alguna vez te has dado cuenta que, cuando creías saber sobre algún tema, resulta ser que la situación era diferente a como creías?

Lo que aprenderás a continuación te servirá para comprender por qué cada persona tiene una forma diferente de ver su entorno.

¿De qué se trata?

  • Existen dos niveles de experiencias; físicas y mentales. Las físicas son aquellas que percibimos a través de nuestros sentidos usando los sensores que disponemos para ello: vista, olfato, gusto, tacto y, todos ellos, envían información al cerebro. Ningún cuerpo es igual, y por tanto, no existe un sistema nervioso que tenga exactamente las mismas conexiones neuronales y, por tanto, la experiencia de las personas a través de los sentidos será diferente por la simple razón que la biología de cada uno es diferente.
  • Luego tenemos las experiencias mentales; cada persona crea conceptos y creencias en función de sus experiencias y, como ninguna persona ha vivido lo mismo de la misma forma exacta, entonces interpretarán las cosas de diferente forma para darle sentido a la experiencia que están teniendo.
  • En cualquier de los casos, las personas nunca tienen una experiencia directa con el entorno que nos rodea, sino a través de interpretaciones físicas o mentales.

Puntos clave.

  • La biología de cada persona es diferente, sus conexiones cerebrales son diferentes y por ello cada persona verá las cosas diferentes.
  • Ninguna persona ha vivido lo mismo de la misma forma exacta… Entonces interpretaran las cosas de diferente forma.
  • Tenemos una realidad diferente y simplemente vemos la realidad a través de nuestro mapa.

Ejercicio.

Expresa con tu voz la frase “El mapa no es el territorio”.  Utiliza un volumen, tono, velocidad que sea de tu agrado, y repítelo hasta que te agrade la forma en la que lo dices.  Ponte de pie y utiliza tu cuerpo; agrega movimiento a tu frase usando brazos, piernas, hasta que logres incorporar una acción corporal al momento que dices la frase.  Hacer esto imprimirá el mensaje no solamente en tu mente, sino también en el cuerpo. Disfruta el ejercicio, juega y diviértete, el cerebro reacciona diferente ante el juego y se vuelve más receptivo.