01.01.04 – Claves de Acceso Ocular

IMPORTANTE

Para desarrollar las habilidades que se explicarán a partir de este momento es necesario que comprendas los meta programas:

Meta Programa Comparación de relaciones

Meta Programa Comunicación

Claves de acceso ocular

Científicos descubrieron un básico y antiguo mecanismo en la profundidad del cerebro que fisiológicamente relaciona el movimiento de los ojos con el recuerdo de memorias sensoriales.  Llamado “formación reticular”, este denso conjunto de nervios sirve como filtro sensorial del cerebro, decidiendo qué mensajes son lo suficientemente significativos para ser enviados a la atención de la mente consiente.

Formación reticular

Los nervios que controlan el movimiento de los ojos son tres; oculomotor, troclear y abducente. Ellos se originan y derivan de la formación reticular. Se piensa que cuando los ojos se mueven en una posición particular, ya sea de forma instintiva o intencional, la formación reticular se activa y envía una señal o impulso al cerebro que estimula un motor de memorias sensoriales.

Esto implica que los procesos internos y externos que las personas experimentan están correlacionados con el movimiento de sus ojos y los patrones lingüísticos que utilizan.

Por tanto, si logramos identificar el patrón de movimiento ocular de una persona mientras está hablando, sabremos qué es lo que su mente está procesando y sabremos distinguir claves interesantes que nos ayudarán a mejorar nuestra comunicación con nuestro interlocutor.

¿Cómo se interpretan las claves de acceso ocular?

John Grinder y Richard Bandler descubrieron que, si observamos los movimientos laterales de los ojos de las personas y sus posiciones, podremos reconocer cuando una persona está representando información en su mente ya sea visual, auditiva o kinestésica.

Viendo a una persona de frente la interpretación de los movimientos mientras están hablando es la siguiente:

  • Arriba a la izquierda:  la persona está creando a imágenes o cualidades del sistema visual.
  • Arriba a la derecha:  la persona está recordando imágenes o cualidades del sistema visual.
  • Centro a la izquierda:  la persona está creando sonidos o cualidades del sistema auditivo.
  • Centro Derecha:  la persona está recordando sonidos o cualidades del sistema auditivo.
  • Abajo a la izquierda:  la persona está accediendo a sentimientos, sensaciones, emociones y cualidades kinestésicas.
  • Abajo a la derecha:  la persona accede a un diálogo interno que involucra sus valores y principios. 

Nota que todos los movimientos oculares hacia la izquierda están relacionados a creación de experiencias y todos los movimientos oculares hacia la derecha está relacionado a recordar experiencias.

La importancia de aprender esto radica en que, si logramos identificar estos movimientos y los correlacionamos con el sistema de representación que está utilizando, podremos hablar en palabras visuales, auditivas o kinestésicas generando así una fuerte conexión de confianza y empatía con nuestro interlocutor.