01.02.02 – Igualación verbal

IMPORTANTE

Para desarrollar las habilidades que se explicarán a partir de este momento es necesario que comprendas los meta programas:

Meta Programa Fuente de Autoridad

Igualación verbal

Igualar verbalmente es hacer descripciones que van de acuerdo con el mundo de una persona y transmitir la sensación de haberla escuchado. Esta “empatía” significa colocarte a ti mismo en la posición del otro para ver y sentir el mundo como él o ella lo hace. Esto requiere atender y escuchar con mucha precisión. Los comunicadores efectivos desarrollan la habilidad de entrar en la realidad del otro.

Para adoptar esta estrategia, primero hay que reconocer la perspectiva de realidad de la otra persona. 

¿Qué es lo que esta palabra, frase, metáfora o forma de expresión me dice acerca de la perspectiva de la persona? ¿Cómo será ponerme en los zapatos de esta persona? ¿Cuál es la percepción de la realidad que tiene esta persona? ¿Qué significados son valiosos en esta persona?

Igualar es hacer coincidir las palabras con el estado interno del otro para hacer que éste comience a sentirse profundamente escuchado; es un mecanismo de retroalimentación para la otra persona y si lo llevas a cabo con aprecio y respeto crearás una fuerte conexión con ella.

A pesar de que igualar es algo simple de entender, a veces puede resultar difícil de lograr.  Exige salirse de uno mismo y entrar en el mundo del otro. No debes apresurarte a resolver problemas, dar consejos, remitir a experiencias propias y mucho menos emitir juicios.

Igualar predicados verbales: Escucha los predicados del sistema sensorial que predominan en el procesamiento de información inconsciente de una persona y úsalos mientras los empatas con tus respuestas verbales.

-“Me gustaría VER lo que ofreces.”   La palabra VER responde al sistema visual.

-“Me gustaría PROBAR lo que ofreces.”  La palabra PROBAR responde al sistema kinestésico.

-“Me gustaría ESCUCHAR lo que ofreces.”  La palabra ESCUCHAR responde al sistema auditivo.

Igualar frases repetitivas: utiliza las frases y metáforas características de la persona.

-¿Sabes? El departamento de desarrollo de nuevos proyectos es como el taller de un alfarero.

-Ahora entiendo que el trabajo que hacen en ese departamento es todo un arte.

-!Sí exacto! !Cada producto tiene la esencia del equipo!

Igualar las palabras exactas, metáforas, vocabulario y patrones de pensamiento.

-“Esta es una oportunidad importante para mí.” 

-Claro, veo que es una oportunidad importante.