01.01.01 – Sistemas de representación

IMPORTANTE

Para desarrollar las habilidades que se explicarán a partir de este momento es necesario que comprendas los meta programas:

Meta Programa Figurativo

Meta Programa Escala

Sistemas de representación

Nuestra mente construye con los estímulos sensoriales una especie de “película mental” que recrea la experiencia que estamos teniendo con el mundo que nos rodea para poder “hacer sentido” del entorno mediante el uso de imágenes, sonidos o sensaciones.

¿Cómo reconocer de qué forma operan las personas?

A continuación, encontrarás una tabla comparativa de las características de cómo operan las personas en función del sistema de preferencia:

VISUALAUDITIVOKINESTÉSICODIGITAL
PosturaA menudo se erguirán o sentarán con sus manos y cuerpos recto.Generalmente adoptan una “posición de teléfono”, inclinan la cabeza, tienden a hacerse hacia adelante cuando hablan y los gestos de sus manos apuntan a los oídos.Gestos cercanos al cuerpo, mano sobre el corazón. Si está procesando información su cuerpo se verá y sentirá lleno, redondo y suave.Cabeza recta, hombros tirados hacia atrás y brazos cruzados.
OjosVen hacia arriba para acceder a las imágenes visuales, notan muchas cosas a su alrededor.Generalmente mueven sus ojos hacia los lados.Ven hacia abajo a la derecha, para acceder a los sentimientos.Los mueven de lado a lado, igual que los auditivos, sin embargo, cuando acceden a la información en su mente, bajan la vista al lado izquierdo.
RespiraciónSuperficial, elevada y focalizada en la parte superior del pecho.Respira desde la mitad del pecho, en forma rítmica y regular.Usualmente, respiran profundamente desde el fondo de sus pulmones, usando también la parte baja del estómago.De forma arrítmica.
LabiosGeneralmente son delgados y tensos.Gruesos y suaves.Delgados y tensos.
VozUsan tono de voz alto, hablan rápido a borbotones.Valoran ampliamente el tono de la voz y el uso de palabras específicas.La tonalidad tiende a ser lenta, tono de voz más bajo y suave.Monótona.
CaracterísticasOrganizados, limpios, arreglados.Habilidad para hablar fácilmente con mucha confianza, les gusta la música y disfrutan hablar por teléfono.  Hablan consigo mismo y sub vocalizar.Usan el cuerpo para hablar, recordar y comunicarse.Les gustan las listas, criterios y reglas.
DistraccionesEl ruido.Alta sensibilidad al sonido (ruido) se distrae fácilmente.
Modelo de aprendizajeAprenden al ver imágenes.Aprenden escuchando.Usan palabras que den sensación de movimiento y acción, tocar, sentir, tomar.  Memorizan a partir de hacer algo o caminarQuieren hacer sentido de las cosas por medio del uso de palabras.
DesventajasSe aburren con instrucciones verbales largas (ejemplo una conferencia) y usualmente tienen problemas recordandoSe distrae fácilmente con sonidos poco placenteros o duros.Les cuesta trabajo salir de un estado emocional negativo.Pueden tener poca conciencia de los sistemas basados en lo sensorial.
ImportanciaSe interesan por cómo se ve algo, suena o se siente, valoran las apariencias.Presta atención a los sonidos, tonos y volumen, por lo tanto, hay que hablar muy claro con una persona auditiva.  Memorizan secuencias y piensan palabra por palabra en un orden lineal y lógico.Se interesa por las cosas que se sienten bien o que llevan sentimientos correctos.
FisionomíaDelgados, esbeltos, incluso nervudos.Entre el delgado de un visual y el robusto Kinestésico.RobustoFigura suave y grande.
AcercamientoNecesitan espacio.Les gusta el contacto físico, manos en el corazón.
ObservacionesCuando accede a una imagen en su mente podría dejar de respirar por un momento, conforme vaya enfocándose la imagen, la respiración se normaliza.Cuando se le pregunta sobre alguna experiencia, se concentra en los sonidos y ajusta su respiración para expresar los sonidos que escucha.La tonalidad se torna más lenta, con un tono más bajo y con vacilaciones.Utilizan menos el cuerpo, los gestos más como una modalidad de computadora.
RecomendaciónRequiere ayuda visual para aprender.Cuando se igualan sus palabras y tono, se sienten cómodos.Puede responder al contacto y a las recompensas físicas.Hablan en términos más abstractos, generalizan, teorizan, entre otros.